Tegucigalpa, Honduras.- La Supervisión General de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) envió un equipo para intervenir los tribunales en el municipio de Trujillo y en el departamento de Islas de la Bahía tras un presunto caso que involucra a las altas esferas del Poder Judicial en actos irregulares.
Sandra Rodríguez, coordinadora general de la CSJ informó que la intervención se realizó en respuesta a un “número considerable de denuncias” sobre supuestas malas prácticas de jueces de letras, incluyendo abusos de autoridad, faltas al debido proceso y retrasos en la administración de justicia.
En ese contexto, explicó que de encontrarse méritos en las denuncias, los funcionarios judiciales implicados serán sometidos a un proceso disciplinario y, si es necesario, serán remitidos al Ministerio Público.
El equipo enviado tiene como objetivo garantizar que la administración de justicia se lleve a cabo con respeto al debido proceso y evitar cualquier conflicto que pueda afectar la independencia judicial.
Además, se conoció que se han recibido 10 denuncias a través de la línea telefónica habilitada por la CSJ, principalmente de personas que residen fuera de las cabeceras departamentales, quienes han señalado irregularidades y faltas cometidas por los jueces en esos tribunales.
La intervención en los tribunales de Trujillo y en Islas de la Bahía forma parte de una intervención para asegurar la integridad y el correcto funcionamiento del sistema judicial en Honduras.