Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Salud (Sesal) de Honduras anunció que en octubre de 2024 llegarán al país las primeras 57 mil dosis de la vacuna contra el dengue, como parte de las acciones de prevención y control que se están implementando para combatir la enfermedad.
En ese sentido, Carolina Tovar, jefa del Programa de Enfermedades de Transmisión de la Sesal, informó en una entrevista para un noticiario que la población pediátrica será la primera en beneficiarse de la inmunización.
“Estamos trabajando en la introducción de la vacuna, que esperamos esté disponible en octubre para la ciudadanía, específicamente para la población pediátrica”, señaló Tovar.
La vacunación beneficiará a unos 24 mil niños y adolescentes, principalmente entre 6 y 16 años, ya que cada persona necesitará dos dosis para completar el esquema de inmunización.
Hasta la semana epidemiológica 32, Honduras ha registrado un total de 109,878 casos sospechosos de dengue, con 8,798 casos confirmados por laboratorio. Las regiones con mayor incidencia incluyen San Pedro Sula, Tegucigalpa, Yoro, Colón, Cortés, Santa Bárbara, e Islas de la Bahía.
Además, Tovar informó que se han reportado 137 decesos asociados al dengue, de los cuales 46 han sido confirmados oficialmente, mientras que 91 casos están aún bajo investigación. Ante esta situación, la Secretaría de Salud ha intensificado las medidas preventivas en todo el país para frenar la propagación del virus.