Tegucigalpa, Honduras.- El Gobierno de la presidenta Xiomara Castro y la Corporación Andina de Fomento (CAF – Banco de Desarrollo de América Latina) suscribieron importantes cartas de entendimiento para la formulación de nuevos créditos por un total de 350 millones de dólares, destinados a programas sociales en áreas como infraestructura, apoyo financiero a productores, asistencia presupuestaria, igualdad de género e inclusión social.
Además, se han acordado cooperaciones no reembolsables y asistencias técnicas por un monto adicional de 2.12 millones de dólares con el objetivo de impulsar un desarrollo sostenible e inclusivo en Honduras mejorando la calidad de vida de la población.
La firma de los acuerdos se llevó a cabo en Casa Presidencial, con la participación de la delegación de alto nivel del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), encabezada por su presidente Sergio Díaz Granados.
Entre los funcionarios hondureños presentes estuvieron Marlon Ochoa, secretario de Finanzas; Héctor Zelaya, secretario privado de la presidenta y presidente de la Comisión Nacional del Ferrocarril Interoceánico (CONFI); Octavio Pineda, secretario de Infraestructura y Transporte; Erlyn Menjívar, gerente del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA); Laura Suazo, secretaria de Agricultura y Ganadería; y Lucky Medina, secretario de Recursos Naturales y Ambiente.
Para Infraestructura vial se destinaron 160 millones de dólares (L 3,981 millones) para la construcción de la carretera interconectora San Pedro Sula-Occidente, mejorando la conectividad y potenciando la integración regional.
En tanto, al apoyo al sector cafetalero se ejecutarán 40 millones de dólares (L 995 millones) mediante instrumentos financieros directos y el fortalecimiento institucional de BANADESA.
En el caso de inversión pública son 70 millones de dólares (L 1,741 millones) que se destinarán a la preparación de estudios y diseños para proyectos prioritarios de inversión pública, alineados con las directrices estratégicas del gobierno.
De la misma forma, igualdad de género e inclusión social que cuenta con 80 millones de dólares (L 1,990 millones) para políticas públicas que promuevan el empoderamiento de las mujeres y la atención a poblaciones vulnerables.
Cooperaciones no reembolsables
También fueron destinados 260 mil dólares (L 6.4 millones) para el desarrollo del Proyecto Gran Nacional Ferrocarril Interoceánico de Honduras
En el programa de riego serán 720 mil dólares (L 17.9 millones) para el diseño de un programa de riego que beneficie a micro, pequeñas y medianas empresas agrícolas.
En cuanto a emergencias y salud se dispone de 250 mil dólares (L 6.2 millones) para atender la emergencia en el hospital público de Roatán y otros proyectos de asistencia técnica.
Honduras también será sede de la próxima reunión del Comité de Planificación Estratégica de CAF, donde se tomarán decisiones cruciales para el futuro del desarrollo regional y la integración de los países miembros.