San Pedro Sula, Honduras – El Ministerio Público ha presentado un requerimiento fiscal contra José Evaristo Euceda, coordinador regional de aduanas en Cortés, y su asistente, Bernardo Flores Alfaro, quienes enfrentan cinco denuncias por acoso laboral y hostigamiento sexual en perjuicio de empleadas de la institución.
Según las investigaciones preliminares, ambas figuras ofrecían beneficios laborales a cambio de favores sexuales, situación que ha generado gran preocupación dentro de la institución.
El vocero del Ministerio Público, Elvin Guzmán, informó que los acusados pueden presentarse voluntariamente ante el juzgado para conocer los detalles del requerimiento fiscal.
Las denuncias, que señalan un comportamiento reiterado de acoso verbal y propuestas indecentes, serán investigadas en un proceso judicial que determinará la responsabilidad de los acusados.
Por otra parte, Euceda Fuentes, abogado y coordinador de Aduanas, se defendió de las acusaciones, calificándolas como falsas y atribuyéndolas a diferencias políticas con la denunciante, Norma Perdomo, quien, según él, busca ocupar su cargo.
Aseguró que las supuestas acusaciones son parte de una «patraña» respaldada por algunos funcionarios en Tegucigalpa.
Además, señaló que nunca se le realizó un procedimiento administrativo ni se le tomó declaración en relación con las acusaciones, y que las diferencias políticas dentro del Partido Libertad y Refundación (Libre) han escalado hasta llegar a los tribunales.
El funcionario puso a disposición para enfrentar el proceso legal y reiteró su inocencia, asegurando que confía en que la justicia prevalecerá.
Por lo que reiteró que, está en manos de la presidenta Xiomara Castro y del coordinador Manuel Zelaya Rosales y aunque enfrenta presiones políticas, está dispuesto a enfrentar el juicio con la esperanza de ser declarado inocente.