Tegucigalpa, Honduras.- La presidenta del Poder Judicial de Honduras, Rebeca Ráquel Obando se pronunció este lunes en una conferencia de prensa, rechazando categóricamente cualquier vínculo con los recientes actos de corrupción que han sacudido a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tras la detención del juez Marco Vallecillo, acusado de extorsión.
Obando hizo énfasis en que las acusaciones de corrupción no tienen ninguna relación con su persona ni con su familia.
“Me siento excluida de los señalamientos sobre la denuncia de que el esposo de una altísima funcionaria del Poder Judicial trafica con la justicia en Honduras” afirmó la titular refiriéndose a las declaraciones del diputado Jorge Cálix, quien insinuó que el esposo de una alta funcionaria “estaría vinculado a tráfico de influencias”.
La magistrada también reveló que su esposo, quien ha estado fuera del país durante los últimos tres meses debido a problemas de salud, está dispuesto a someterse a cualquier investigación, al igual que el resto de su familia.
“Si mi esposo es culpable, que lo pongan en el tapete. Pueden investigar a mi familia completa”, precisó.
Durante la conferencia, Obando reafirmó su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción en el Poder Judicial.
“Nuestro propósito ha sido adecentar la justicia, pero es difícil limpiar la casa completamente” indicó.
Hasta la fecha, la CSJ ha impuesto 256 sanciones y ha remitido 11 denuncias al Ministerio Público (MP) para que se investiguen posibles actos de corrupción.
La presidenta también exigió al MP que realicen trabajos con diligencia y que las investigaciones lleguen hasta las últimas consecuencias.
“Le exijo al MP que haga lo que tiene que hacer. Las penas deben ser impuestas como debe ser”, reiteró.
Obando advirtió que las intervenciones contra la corrupción se extenderán a todos los juzgados del país, asegurando que el Poder Judicial “no es un parque de recreaciones”.
El juez Marco Vallecillo, quien se desempeñaba como coordinador del Juzgado de Letras en materia de Criminalidad Organizada y Corrupción, fue arrestado el pasado 17 de agosto, bajo acusaciones de extorsión.
Según la información, Vallecillo habría utilizado el nombre del fiscal general Johel Zelaya y de otros fiscales para extorsionar a personas investigadas por corrupción.
Junto a Vallecillo, también fue detenido el abogado Nelson Omar Sierra con quien habría colaborado para presionar a un testigo protegido, exigiendo la entrega de tres millones de lempiras bajo amenaza de incluirlo en un caso fiscal.
El juez Vallecillo se declaró inocente y ha solicitado que su audiencia sea pública, pidiendo la presencia de medios de comunicación y defensores de derechos humanos.