Tegucigalpa, Honduras.- El Poder Judicial de Honduras ordenó la intervención inmediata de los Juzgados con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, luego de la captura de Marco Antonio Vallecillo Banegas que fungía como coordinador de estos tribunales.
Vallecillo fue detenido bajo acusaciones que aún no han sido divulgadas oficialmente, lo que ha generado un gran revuelo en el ámbito judicial y político del país.
En ese contexto, las autoridades judiciales han decidido transferir los casos que estaban bajo la responsabilidad de Vallecillo al juez Juan Carlos Colindres.
Colindres fue designado la noche del domingo como el nuevo Juez de Letras con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal, con la tarea de asumir las funciones del Juzgado de Letras de lo Penal con Competencia Territorial Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción en Tegucigalpa.
La intervención de estos juzgados tiene como objetivo garantizar la continuidad y transparencia en los procesos judiciales, mientras las investigaciones sobre Vallecillo Banegas continúan su curso. El Poder Judicial ha expresado su compromiso de mantener la integridad del sistema de justicia y asegura que se tomarán todas las medidas necesarias para esclarecer la situación.
De igual manera, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, pidió este domingo que se aplique todo el peso de la ley a los involucrados en un reciente caso de corrupción que vincula a miembros del Poder Judicial.
Mediante su cuenta de X, la mandataria hondureña comenzó su publicación recordando que el pueblo sabe que durante años ha sido víctima de la injusticia en la nación centroamericana.