Tegucigalpa, Honduras.- El diputado y precandidato presidencial por el Partido Liberal (PL), Jorge Cálix, reaccionó a un presunto caso de corrupción en el Poder Judicial, involucrando a un exjuez y a un posible alto funcionario, luego de la captura de Marco Antonio Vallecillo Banegas que fungía como coordinador de un tribunal.
En declaraciones realizadas durante un foro dominical en Emisoras Unidas, Cálix señaló que el dinero recibido por el exjuez Vallecillo, actualmente acusado de extorsión, estaba destinado al esposo de una alta funcionaria del Poder Judicial.
“Este es un tema complejo que no puede quedarse así. El juez arrestado ha declarado que ese dinero era para el esposo de una altísima funcionaria del Poder Judicial”, afirmó el congresista.
El exjuez Vallecillo fue capturado el pasado sábado 17 de agosto en el sur de Tegucigalpa por agentes del Ministerio Público (MP) en una operación encubierta.
Según la investigación, iniciada tras la denuncia de un testigo protegido, Vallecillo junto con su amigo Nelson Omar Sierra Flores y el abogado Reinaldo Leiva Suazo habrían presionado al testigo con amenazas de un requerimiento fiscal a cambio de tres millones de lempiras.
Los involucrados habrían utilizado incluso el nombre del fiscal general, Johel Zelaya, para reforzar sus demandas.
Jorge Cálix hizo un llamado urgente a las autoridades para que se investigue a fondo este caso y se revele la identidad del esposo de la funcionaria mencionada, enfatizando que el pueblo hondureño tiene derecho a conocer la verdad.
“¿Quién está detrás de las coimas en el Poder Judicial? ¿Quién trafica con la justicia? Esto no puede ser enterrado ni engavetado, como tantos otros casos”, se cuestionó.
El precandidato presidencial insistió en que el Ministerio Público tiene la responsabilidad de llevar a cabo una investigación exhaustiva y transparente para determinar si existen responsabilidades penales en este caso.
La audiencia inicial contra el exjuez quedó programada para el próximo viernes 23 de agosto a las 9:00 de la mañana, según informó el Poder Judicial.