Tegucigalpa, Honduras.- El abogado Frank Gallo, miembro del equipo de defensa del juez Marco Vallecillo, acusado de extorsión, manifestó su confianza en la inocencia de su defendido antes de la audiencia de prueba anticipada que se llevará a cabo en los tribunales en materia de criminalidad organizada y corrupción.
«Es nuestra obligación demostrar que Vallecillo es inocente. Lo que vamos a solicitar es un solucionamiento definitivo», declaró Gallo, enfatizando que no consideran necesaria una recalificación del delito, sino una resolución que establezca la inocencia de su cliente.
Gallo también abordó la posibilidad de que el testigo protegido, pieza clave en el caso, incurra en delitos si su testimonio resulta ser falso. «Si hay una falsa denuncia, un falso testimonio, obviamente que incurre en un delito. Por supuesto que sí, y es grave», afirmó el abogado, subrayando la importancia de la veracidad en las declaraciones del testigo.
Ante las preguntas sobre el mensaje a la sociedad respecto al caso de Vallecillo, Gallo respondió: «Él mismo ha manifestado que a la sociedad y a sus amigos, compañeros, les tengan confianza y fe hasta que se resuelva su caso y se demuestre su inocencia.»
La audiencia de prueba anticipada se centra en la declaración del testigo protegido, cuyo testimonio será clave para que el juez que lleva el caso tome una determinación en la audiencia inicial. «Hoy se va a escuchar la declaración del principal testigo protegido en este caso, y esta será considerada como prueba evacuada para la audiencia inicial», explicó Gallo.
Con la defensa confiada en que el juez Vallecillo saldrá absuelto de las acusaciones, el caso sigue siendo uno de los más seguidos por la opinión pública debido a la naturaleza de las acusaciones y las implicaciones para el sistema judicial.