Tegucigalpa, Honduras.- Este lunes concluyó en el Congreso Nacional (CN) la socialización del presupuesto del Consejo Nacional Electoral (CNE) de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2025 en Honduras.
En ese sentido, Ana Paola Hall, comisionada presidenta del CNE está expectante que la resolución sobre el presupuesto se obtenga a la brevedad posible.
Hall lamentó que el órgano electoral sea llevado al límite en cuanto a tiempo se refiere para la aprobación de los recursos necesarios.
“Creo que debemos ver hacia atrás en otros procesos electorales para mejorar”, indicó Hall haciendo un llamado a evitar repetir los errores del pasado.
En la tercera reunión con distintos grupos de diputados, Hall explicó que han estado respondiendo a las consultas pertinentes sobre el presupuesto necesario para las elecciones.
El diputado Hugo Noé, del Partido Libertad y Refundación también manifestó positivismo para que el siguiente paso electoral se dé lo antes posible, evitando así los graves contratiempos que afectaron al CNE en el pasado proceso electoral.
Respecto al uso de actas electrónicas, Hall comentó que desconoce los detalles específicos, pero destacó la importancia del papel del Congreso Nacional en la aprobación de las leyes necesarias para garantizar un proceso electoral exitoso.
Además, reiteró que es el CNE el órgano competente para establecer las pautas y los detalles sobre los sistemas a implementar en los próximos comicios, basándose en las opciones presentadas por los tres codirectores de sistemas del CNE.
Con la socialización del presupuesto finalizada, se espera que el Congreso Nacional avance rápidamente en la aprobación de los recursos para evitar cualquier retraso que pueda comprometer la integridad del proceso electoral.