Tegucigalpa, Honduras.- El juez de extradición de primera instancia en audiencia de presentación y evacuación de medios de prueba este viernes concedió la extradición del exalcalde de Gracias, Lempira, Mario Cálix alias “Cubeta”.
Cálix Hernández es solicitado en extradición por Estados Unidos por narcotráfico y es considerado como principal socio del exdiputado nacionalista Juan Antonio “Tony” Hernández y del expresidente Juan Orlando Hernández, ambos condenados por tráfico de drogas.
Es así que, esta mañana, especialistas de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) los trasladaron bajo fuertes medidas de seguridad hasta la Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde se va desarrolló la audiencia.
El pasado 21 de junio un Juez de Extradición de Primera Instancia dictó la medida del Arresto Provisional a Mario José Cálix Hernández, ex vice alcalde del municipio de Gracias, Lempira, solicitado para fines de extradición por el Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, mediante Nota verbal 681-2019.
En la lectura de los cargos, presentados desde el 23 de enero de 2019, se confirmó que la justicia de EEUU le imputa tres delitos entre ellos el de conspiración para importar una sustancia controlada hacia esa nación, desde un lugar fuera de la misma, fabricar y distribuir esa sustancia controlada con la intención y el conocimiento de que sería importada ilegalmente al estado requirente y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de aeronave registrada en los Estados Unidos.
Asimismo, se le imputan los cargos de uso y portación de armas de fuego y el delito de conspiración para el uso y portación de armas de fuego, ambos en relación con la supuesta importación de sustancia controlada señalada en el cargo uno.
La justicia norteamericana considera a Cálix Hernández parte de una organización criminal dedicada al tráfico de droga producida en Colombia y trasladada en embarcaciones hacia los Estados Unidos.
Galería