Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Salud (Sesal) informó que el virus de la viruela símica no constituye un peligro para Honduras por los momentos, sin embargo, pidió en un comunicado al sistema sanitario estar alerta ante algún caso sospechoso.
Según el escrito, “ante la Alerta Epidemiológica emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el 8 de agosto 2024 sobre la circulación de la variante del (MPXV clado 1) del virus de la viruela símica (M-POX), la Secretaría de Salud notifica al sistema de salud que no hay casos en el país en el año 2024”.
La Sesal refiere que, en África, en la República Democrática del Congo se han detectado 14,479 casos y 455 defunciones.
Por tal razón, solicitaron a los hondureños utilizar definición de caso sospechoso con síntomas como presencia de lesión exantemática en piel o mucosas, única o múltiple, de aparición reciente, sin otra explicación y que puede presentarse sola o asociada.
Entre los síntomas de alerta señala fiebre mayor a los 38.5°C; escalofríos; mialgias; cefalea; linfadenopatías; dolor lumbar.
“El hallazgo o confirmación de otra enfermedad exantemática, no necesariamente debe descartar la sospecha, considerando la posibilidad de existir una confección”, indica la Sesal.
“Todo caso sospechoso debe ser investigado y notificado municipal, regional y cairal, a través de notificación del Alerta Respuesta al correo [email protected], [email protected] o a los teléfonos 97001233; 89519557, 97578518”, sugiere.