Tegucigalpa, Honduras.- Este martes, el Ministerio Público informó sobre la detención judicial contra cuatro agentes de la Policía Nacional acusados de exigirle hasta 10 mil lempiras a un detenido para liberarlo.
Uniformados de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) fueron responsables de la detención de los policías, quienes enfrentan acusaciones de cohecho propio.
Según la Fiscalía se trata del subinspector Emerson Aldair Vindel Gaitán y el clase I Kenneth Esaú Varela Canales, quienes son acusado por los delito de concusión y privación injusta de la libertad realizada por funcionario o empleado público.
También se capturó a los agentes, Emerson Antonio Flores Matamoros y Erick Omar Andino Martínez, a quienes se les imputa por el delito de concusión.
Los agentes de la Policía Nacional estaban asignados en Unidad Metropolitana de Prevención #4 (UMEP-04) de la colonia Kennedy de Tegucigalpa.
Las investigaciones revelaron que, la víctima estaba comiendo en un restaurante de comida rápida cuando los policías llegaron para arrestarlo bajo presuntas sospechas de actividades delictivas.
Después de sacarlo del local, lo subieron a una patrulla y lo trasladaron por diversas áreas de la capital. Durante este tiempo, confiscaron sus documentos personales, computadora y tarjetas sin informarle los cargos que se le imputaban.
Luego, obligaron al detenido a retirar 10 lempiras de un cajero automático y le advirtieron que debía entregar 50 mil lempiras adicionales al día siguiente, de lo contrario, lo acusarían de narcotráfico.
Afortunadamente, el detenido logró contactar al Sistema de Emergencias 911 y denunció el incidente.
Esta acción resultó en la captura de los policías hondureños quienes ahora enfrentarán cargos por cohecho propio.