Tegucigalpa, Honduras.- Cuatro imputados en el caso ‘Casas Contenedores’ se presentaron de manera voluntaria este jueves ante el Ministerio Público para enfrentar las acusaciones en su contra, informó el Poder Judicial.
Este proyecto, encabezado por el exministro de la presidencia, Ebal Díaz se encuentra bajo investigación por presunto fraude en la ejecución del proyecto Ciudad Morazán, valorado en 294 millones de lempiras.
Según el reporte, los ciudadanos son Rolando Federico Poujol, Luis Roberto Aparicio Godoy, Oscar Mendoza y Lis Moncada.
Con su presentación, ya suman diez los hondureños que han comparecido en relación con este caso, los otros seis son: Juan Ramón Cruz, Mario León Gómez, Tania Michelle Montoya, Sonia Margarita Morales, Lizeth Guadalupe Villatoro y Edmundo del Carmen Cuadra.
Las autoridades han permitido que los cuatro imputados enfrenten el proceso en libertad mientras se desarrollan las investigaciones.
Sin embargo, una orden de captura fue emitida contra Ebal Díaz, señalado como el autor intelectual del fallido proyecto. Díaz, quien actualmente reside en Nicaragua, país en el que se ha naturalizado, es considerado prófugo de la justicia hondureña.
El proyecto Ciudad Morazán, conocido también como ‘Casas Contenedores’, tenía como objetivo reasentar a las familias afectadas por los huracanes Eta y Iota en noviembre de 2019 en el sector Lomas del Diamante.
El proyecto contemplaba la utilización de 301 contenedores como viviendas, pero según el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), solo se ha comprobado la existencia de 286, lo que ha suscitado sospechas de malversación y fraude.