Tegucigalpa, Honduras.- El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo anunció que el presupuesto para las elecciones primarias enviada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha sido turnada a la comisión dictaminadora y se espera que el próximo martes se apruebe finalmente.
“Ya se turnó y estaremos conduciendo las disposiciones que va a hacer la Comisión de Presupuesto en los siguientes días. Probablemente el martes de la próxima semana estemos aprobando finalmente el tema del presupuesto”, informó a la prensa hondureña Redondo.
En paralelo, el Congreso ha iniciado el primer debate de una ley que permitirá la realización de compras directas para agilizar los procesos necesarios en el marco de las elecciones, una medida que busca asegurar la transparencia sin comprometer la legalidad, según explicó el consejero Kevin Aguirre.
Redondo destacó la importancia de no estigmatizar las compras directas, subrayando que este mecanismo es fundamental para dar celeridad a las adquisiciones esenciales.
Además, el Congreso también inició el debate de la Ley Procesal Electoral, la cual contempla la posibilidad de poner las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) a disposición del CNE.
Esta medida es similar a la colaboración que actualmente brindan las Fuerzas Armadas en el proceso electoral.
En la misma sesión, se discutió una iniciativa destinada a endurecer las penas contra quienes cometan fraude electoral, incluyendo sanciones para aquellos que voten más de una vez.
Por otro lado, Redondo hizo un llamado a quienes buscan regresar al poder, instándolos a apoyar la Ley de Colaboración Eficaz con la misma urgencia con la que demandan otras leyes.
Anunció su intención de someter esta ley a discusión tan pronto como se cuente con el respaldo necesario y reveló que el Partido Salvador de Honduras (PSH) ya ha expresado su disposición para apoyarla. Una vez aprobada, la ley será publicada en el diario oficial La Gaceta.