San Pedro Sula, Honduras.- Un juez de letras de lo penal dictó en las últimas horas la medida de detención judicial contra 10 agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) por actos delictivos contra ciudadanos filipinos.
Los imputados responden a los nombres de Yony Omar Raudales Núñez, Wilmer Joel López Gómez, Esdras Sadrat Amaya Martínez, Evely Dalian Triminio Gonzales, Elvin Antonio Ramos Ramos, Wilson Isaac Bonilla Hernández, Lener Gilberto Quintanilla Gallardo, Bertha Janina Alemán Antúnez, Nerys Desiderio Mejía Rodríguez y Fernando Josué Castellanos Canales.
Los delitos que imputa el Ministerio Público son allanamiento por funcionario público o empleado, robo con violencia o intimidación agravado continuado, privación ilegal de la libertad, tortura y asociación para delinquir.
No obstante, los agentes Nerys Desiderio Mejía Rodríguez, Fernando Josué Castellanos, Yony Omar Raudales Núñez y Bertha Janina Alemán Antúnez también son acusados por la comisión del delito de falsificación de documentos públicos.
Igualmente, Nerys Desiderio Mejía Rodríguez también es imputado por el delito de falso testimonio. La audiencia inicial se desarrollará el lunes 19 de agosto a partir de las 9:00 de la mañana.
En las últimas horas, los 10 agentes de la DIPAMPCO se presentaron de manera voluntaria ante las jefaturas policiales y el juzgado para someterse a la audiencia de declaración de imputado.
Igualmente, es acusada una undécima persona de nombre Andy Josué Pérez Zelaya, pero que ya está recluido por otro caso, y se espera que en el resto de la semana se le realice la audiencia de declaración de imputado por este caso.
Según el requerimiento fiscal, los hechos ocurrieron el 13 de noviembre de 2023 cuando los agentes realizaron, sin tener orden judicial, un allanamiento de domicilio en el municipio de Villanueva en Cortés, a la vivienda de dos personas originarias de Filipinas, a quienes les llevaron las pertenencias.
Asimismo, a uno de los afectados lo trasladaron a otro lugar donde recolectan basura, lo tiraron al suelo y le implantaron armas y drogas, posteriormente emitieron un informe de investigación y remitieron como detenido a dicho ciudadano por la comisión de los delitos de tráfico de droga, porte ilegal de armas de fuego de uso permitido y uso prohibido.