Tegucigalpa, Honduras.- El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) se pronunció este miércoles ante las reformas propuestas para la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) por el incremento del 5% a la aportación patronal y la reducción de la edad de jubilación, considerándolos como medidas insostenibles.
En un comunicado, el Cohep advirtió que “incrementar las cotizaciones y ampliar beneficios sin un sustento actuarial razonable y sin garantizar un equilibrio financiero es una medida irresponsable”.
La organización enfatizó que cualquier reforma debe estar respaldada por estudios actuariales rigurosos y transparentes que aseguren la viabilidad a largo plazo del Inprema, alertando sobre el riesgo de incrementar el déficit actuarial y llevar al instituto a la insolvencia, afectando a miles de maestros.
En cuanto a la reducción de la edad de jubilación de 59 a 55 años y la disminución del tiempo de servicio de 25 a 20 años, el Cohep se opuso firmemente por lo que argumentó que los cambios van en contra de las tendencias globales que buscan aumentar la edad de retiro para garantizar la sostenibilidad de los sistemas de pensiones.
Asimismo, el Cohep rechazó la propuesta de aumentar la aportación patronal en un 5 %, señalando que, en el contexto económico actual, esta medida podría afectar la viabilidad financiera de las instituciones educativas y aumentar la carga económica sobre los hogares hondureños.
En su pronunciamiento, también se opuso a la creación de un nuevo ente regulador para supervisar los fondos de pensiones, sugiriendo en su lugar el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), que cuenta con la experiencia y capacidad técnica necesarias para supervisar el sistema de pensiones en el país.
Según el sector privado, crear un nuevo ente podría generar duplicidad de funciones, diluir responsabilidades, y aumentar el gasto público.
Finalmente, el Cohep hizo un llamado a evaluar la nómina de candidatos a directores del Inprema a través de un órgano externo, y a garantizar que la selección de los miembros se realice de manera tripartita, evitando la politización del instituto.