Tegucigalpa, Honduras.- La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) ha anunciado que reembolsará 35 millones de lempiras a sus abonados, luego que se detectaran cobros excesivos en las facturas de energía eléctrica, cuya decisión se tomó tras la publicación de un informe de auditoría presentado por el secretario de Energía, Erick Tejada.
El informe detalló que se identificó un impacto atípico en la tarifa del 15 %, dentro de un rango que se consideró aceptable.
Sin embargo, se descubrió que la Empresa Energía Honduras (EEH) realizó ajustes irregulares en las facturas desde el año 2020 hasta agosto de 2023, excediendo el periodo máximo de seis meses y extendiéndose hasta 24 meses en muchos casos.
Estos ajustes prolongados provocaron los cobros excesivos que ahora serán devueltos a los clientes afectados, según explicó Tejada.
El informe también indicó que la mayoría de las interrupciones en el servicio, que impactaron el consumo de energía, se concentraron en la zona noroccidental del Valle de Sula.
No obstante, el mayor sobreconsumo y, por ende, las tarifas más elevadas, se registraron en la región centro-sur del país, donde reside más del 60 % de los clientes afectados.
La devolución de los 35 millones de lempiras se realizará a aquellos clientes que pagaron por energía no consumida debido a estos ajustes irregulares.
El reembolso afectará tanto a clientes residenciales como comerciales, aunque el mayor impacto de los cobros excesivos se concentró en los hogares hondureños.
Con esta medida, la ENEE busca corregir las anomalías detectadas y restablecer la confianza de sus abonados.