Tegucigalpa, Honduras .- El Consejo Nacional Electoral (CNE) remitió el presupuesto de 1,492 millones de lempiras para las elecciones primarias de marzo 2025 directamente a la secretaría del Congreso Nacional, informó el consejero suplente, Maximino German Lobo.
Según una entrevista brindada a una cadena radial, Lobo explicó que la decisión de remitir el presupuesto directamente al Legislativo responde a la necesidad de acelerar el proceso y evitar retrasos en la adquisición de insumos y servicios esenciales para las elecciones.
“El análisis que ha hecho el ministro, es que ellos no tienen por qué mandar el presupuesto”, señaló Lobo, refiriéndose a la posición del ministro de Finanzas, Marlon Ochoa.
De acuerdo al consejero suplente, el presupuesto había estado en manos de Finanzas desde mayo de este año, por lo que, desde el CNE consideran que ya debería haber recibido una respuesta.
En ese sentido el CNE emitió la solicitud “para no seguirle dando dilación a la necesidad de hacer las compras del suministro y tecnología que se requieren para las elecciones primarias”.
Lobo, además, refirió que en la cámara legislativa se manifiesta la voluntad de aprobar el presupuesto o la herramienta para garantizar la transparencia y la realización de los comicios primarios.
“Esperamos que una vez recibida se someta ante el pleno del Congreso para su aprobación, y el ministro de Finanzas buscar cómo provisionar las peticiones que se le hacen”, expresó el profesional del derecho.
Con las elecciones en el horizonte, el CNE espera que el Congreso Nacional actúe con rapidez para garantizar la transparencia y efectividad del proceso electoral, asegurando que los recursos necesarios estén disponibles a tiempo.