Choluteca, Honduras.- Comerciantes de los mercados de Choluteca han iniciado un paro indefinido frente a las instalaciones de la Alcaldía Municipal en protesta por las afectaciones económicas que han sufrido tras la implementación de la nueva Terminal del Pacífico.
Los vendedores aseguran que la decisión de prohibir el ingreso de buses a los mercados ha provocado una drástica disminución en la afluencia de clientes, dejando a muchos locatarios sin ingresos.
Uno de los comerciantes señaló que el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) no debería permitir la operación de una terminal privada, calificando la medida como ilegal.
“El IHTT no tiene que hacer operar una terminal privada, eso es ilegal, porque el alcalde dio las ordenanzas sin consensuar con el pueblo… Nosotros estamos sin clientela porque nadie llega a los mercados”, expresó.
Los vendedores consideran que la Alcaldía Municipal es responsable del problema, ya que fue desde allí que se emitieron las ordenanzas sin consultar con los afectados. Por esta razón, exigen que la solución también provenga de las autoridades municipales.
Los manifestantes advierten que continuarán con la huelga hasta que se les garantice el retorno de los clientes y la reactivación de la economía en los mercados de Choluteca.