Tegucigalpa, Honduras.- El Gobierno de Estados Unidos anunció la devolución de más de un millón de dólares a Honduras, fondos que fueron incautados a actores corruptos involucrados en el escándalo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Este monto, equivalente a cerca de 25 millones de lempiras será restituido al pueblo hondureño tras un acuerdo de entendimiento firmado entre ambos países.
Durante la firma del acuerdo, la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, reafirmó el compromiso de su país en la lucha contra la corrupción en Honduras.
“Estamos aquí para reafirmar nuestro compromiso con una causa que afecta a todos los hondureños: la corrupción. Esta no solo frena el progreso, sino que es una amenaza latente contra la democracia, la seguridad y la prosperidad”, dijo a la prensa hondureña Dogu.
Por su parte, el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina calificó esta devolución como un avance significativo en la relación bilateral y en los esfuerzos del gobierno de Xiomara Castro para combatir la corrupción.
“La efectiva colaboración permite que bienes adquiridos con fondos del pueblo hondureño, como los del IHSS bajo la dirección de Mario Zelaya, finalmente sean retornados gracias a las gestiones del Ministerio Público”, afirmó Reina.