El Paraíso, Honduras.- El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) instaló una unidad móvil en el departamento de El Paraíso con el objetivo de atender quejas y proteger los derechos de las personas migrantes que transitan por la zona oriental de Honduras.
Elsy Reyes, coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh explicó que la conocida como ‘Ombudsmóvil’ se desplazará por diferentes puntos estratégicos del departamento, incluyendo la frontera Las Manos y la estación de buses de Danlí.
La unidad contará con el apoyo técnico de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Honduras.
“La idea es que el Conadeh tenga una presencia permanente en El Paraíso, en los puntos estratégicos donde transitan las personas migrantes, con el propósito de identificar y prevenir violaciones a los derechos humanos”, afirmó Reyes.
La instalación de la ‘Ombudsmóvil’ responde a un incremento en los flujos migratorios por territorio hondureño y a las denuncias de vulneraciones a los derechos de los migrantes, que incluyen cobros excesivos en servicios básicos y abusos por parte de las fuerzas del orden.
Del lunes 12 al viernes 16 de agosto de 2024, la unidad móvil estará en la frontera Las Manos, y luego se desplazará a otros puntos clave del departamento.
Además de atender denuncias, la Ombudsmóvil coordinará con las autoridades competentes y organizaciones locales para asegurar que los migrantes reciban la protección y asistencia necesarias durante su tránsito por Honduras.