Honduras, Deportes.- Tras empezar el torneo con una docena de equipos, se decidió quiénes serán los dos que pelearán por el primer lugar de baloncesto en París 2024. Serbia y Alemania dieron todo de sí para ser quienes celebraran el día de hoy, pero el Dream Team de Estados Unidos y la local Francia fueron los que terminaron por cumplir ante la afición.
En primera instancia, Francia volvió a demostrar múltiples preocupaciones que pudieron resolver con claridad regresando del descanso.
Su ofensiva en la primera mitad tuvo que ser salvada por Isaia Cordinier como único elemento con doble dígito, ya que era imposible el poder activar la pintura a través de Victor Wembanyama o Mathias Lessort.
Al no poder dar una solución a ello, lo mejor vino a la defensa dejando a Alemania con tan solo ocho puntos en el segundo cuarto.
Partiendo desde esta posición, todo fue más sencillo para ajustar la estrategia y finalmente en el cuarto periodo vino la explosión francesa con un triple de Wembanyama seguido por una canasta de Lessort para marcar una diferencia de diez unidades.
La arena estaba a sus pies y los germanos, a pesar de utilizar distintas variantes, no descifraban cómo tomar el marcador de vuelta. Con menos de cuarenta segundos por jugar, el score se colocó 70-68 pero una pérdida de Franz Wagner después de un rebote sentenció la historia.
Francia obtuvo su pase y el siguiente en hacerlo sería el representativo de Estados Unidos con la narrativa que siempre soñaron.
Al comienzo, Serbia volvió a accionar como el elegido para terminar con el dominio estadounidense en el baloncesto, pero las estrellas dieron el mejor juego en su gira de despedida con la Selección: Stephen Curry y LeBron James pusieron los puntos, Kevin Durant el momento.
Tres cuartos fueron de control total para unos balcánicos organizados y que lograron dar respiro cuando la fórmula de Nikola Jokic no tenía efectos. La diferencia llegó a ser hasta de 17 puntos, pero con poco más de tres minutos por jugar, su ilusión fue destruida por Curry y la especialidad de la casa: un triple a la distancia.
En un momento inicial empataron y después la anotación del armador de los Golden State Warriors dio la vuelta para dar pie al triunfo. Bogdan Bogdanovic con un foul y cuenta completado buscó mantener las esperanzas, pero Durant respondió de inmediato en la jugada siguiente y Curry desde la línea de los suspiros silenció la Bercy Arena.
El luminoso marcó un 95 a 91 tras la chicharra final y de esta manera Estados Unidos jugará su quinta final consecutiva en Juegos Olímpicos.
Será la segunda contra Francia en ese mismo periodo de tiempo y con marca positiva después de ganarles la presea dorada por 87 a 82 en Tokio 2020.
Previo a la final, también se enfrentaron en la misma instancia en Sydney 2000; el Dream Team ganó también en esa ocasión por 85 a 76.