Tegucigalpa, Honduras.- La dirigencia del transporte urbano en la capital, Tegucigalpa advirtió sobre un posible aumento en la tarifa del pasaje, elevándola de 13 a 16 lempiras debido a una deuda de cinco meses en el pago del subsidio por parte del gobierno.
Según declaraciones para un programa radial nacional matutino, Wilmer Cálix, representante de los transportistas, si la deuda no se salda, los conductores se verán obligados a cobrar la tarifa real de 16 lempiras.
Actualmente, el gobierno subsidia 3 lempiras del costo del pasaje, permitiendo que los usuarios paguen solo 13 lempiras.
“Los transportistas no podemos asumir el subsidio y cobrar 13 lempiras por pasaje sin que el gobierno pague el beneficio” enfatizó Cálix.
Agregó que, “no queda más que aplicar la tarifa real y ahora la población tendría que pagar 16 lempiras en el transporte urbano”.
Cálix explicó que mantener una unidad de transporte en circulación cuesta alrededor de 34 mil lempiras mensuales, una suma que no se puede alcanzar únicamente con las tarifas actuales sin el apoyo del subsidio.
El dirigente hizo un llamado urgente al gobierno para que aclare si continuará con el subsidio y, de no ser así, que pague la deuda acumulada de cinco meses.
“Es imperativo que el gobierno hable claro sobre la continuidad del subsidio y salde la deuda pendiente”, concluyó.