Tegucigalpa, Honduras.- A pesar de la oposición generada por la construcción de una nueva cárcel en las Islas del Cisne, el proceso avanza y se espera que dentro de dos días se conozca la empresa encargada del proyecto, anunció el director de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), coronel Ramiro Muñoz.
Muñoz informó que, de las seis empresas que licitaron inicialmente, una se retiró voluntariamente y otra no pasó el proceso de evaluación.
Las tres empresas finalistas incluyen una internacional y dos nacionales, cuyos nombres no han sido revelados para evitar presiones externas.
“Si saben cuáles son las empresas, van a estar molestando y eso es lo que nosotros no queremos”, explicó Muñoz.
El coronel detalló que el proceso de selección se basa en la capacidad financiera y técnica de las empresas, así como en su experiencia previa en proyectos similares.
Muñoz destacó que las ofertas de las empresas serán evaluadas entre hoy y mañana, y que entonces se anunciará a la empresa ganadora.
Este proyecto forma parte de una instrucción directa de la presidenta Xiomara Castro, quien ha ordenado la construcción de nuevos centros penales en las Islas del Cisne y en las Islas de la Bahía.
“Eso lo vamos a hacer”, aseguró el coronel Muñoz, subrayando la determinación de las autoridades en llevar a cabo este proyecto.
Muñoz también destacó que, bajo su gestión, todos los centros penales del país están en orden y que así seguirán.
“Lo que teníamos en esos centros penales era un desorden: estaban llenos de armas, municiones, drogas, sistemas de comunicación, y la muerte de 46 mujeres. Eso no se puede ocultar”, afirmó.
Además, aseguró que las armas y demás elementos ilícitos no volverán a entrar en las prisiones bajo su gestión y espera rendir buenas cuentas al finalizar su mandato.
El coronel explicó que ha recibido instrucciones claras de la presidenta Castro para poner orden en el sistema penitenciario y graduar a 2,000 nuevos agentes.
“Ya estamos avanzando en esto, y por eso, van a ver que la Policía Militar está operando en las calles. Construiremos la cárcel en las Islas del Cisne y ahora también en las Islas de la Bahía”, reiteró.
Muñoz concluyó enfatizando su preferencia por hablar de sus propias acciones y no de las gestiones anteriores, subrayando que actualmente todos los centros penitenciarios están bajo control y que no hay ninguno que le preocupe en particular.