Tegucigalpa, Honduras.- El Movimiento 5 de Julio del Partido Libertad y Refundación (Libre) que lidera Nelson Ávila, presentó al Congreso Nacional una ambiciosa propuesta de reformas políticas y electorales con el objetivo de ser discutida y aprobada en los próximos tres meses.
La propuesta, que incluye 12 reformas destaca la prohibición de la reelección para todos los cargos de elección popular y partidaria, así como la implementación de elecciones de medio período para diputaciones y corporaciones, desvinculándolas de la elección presidencial.
De igual manera, se plantea la introducción de una segunda vuelta electoral para asegurar que la presidencia sea asumida por mayoría, además de la posibilidad de voto revocatorio de mandato para presidentes, alcaldes y diputados.
Además, la iniciativa propone reducir el número de diputados propietarios a 36 y 10 suplentes en el Poder Legislativo, así como vincular el pago de los diputados a dietas o tiempo trabajado, y establecer diputaciones por distritos electorales para mejorar la representatividad.
Entre otras medidas, señalan la ciudadanización de las mesas electorales y la implementación del voto electrónico biométrico auditable, permitiendo a los ciudadanos votar desde cualquier parte del mundo con su Documento de Identidad Nacional (DNI) sin necesidad de empadronamiento.
La democratización se extiende también a la elección directa de altos funcionarios, incluyendo magistrados de la Corte Suprema de Justicia, fiscal general y adjunto, así como las presidencias del Registro Nacional de las Personas (RNP), el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y otros organismos.
Desde el Movimiento 5 de Julio, explicaron que lo que se busca es eliminar la deuda política para que los partidos sean autofinanciables.
En cuanto a las elecciones de 2025, se propone realizar únicamente la elección general en noviembre, eliminando las primarias e internas, garantizando así la transparencia del proceso y determinando que el presidente será el candidato más votado de la estructura (coalición o partido) más votada.
Por tal razón, los promotores de la iniciativa están expectantes a que el Congreso Nacional apruebe estas reformas en el plazo establecido, advirtiendo que, de no ser así, recurrirán al mecanismo de Iniciativa Ciudadana para llevar a cabo estos cambios fundamentales.