Tegucigalpa, Honduras.- Con el fin de reconocer los derechos de las personas transgénero, Rihanna Ferrera, miembro de la ‘Comunidad Trans’ en Honduras, explicó que la sentencia ‘Vicky Hernández y otros contra el Estado de Honduras’, permite que el Registro Nacional de las Personas (RNP) permita aplicar un procedimiento para reconocer legalmente los nombres auto percibidos por las personas trans.
Según lo explico Ferrera, lo anterior se desarrollará en colaboración con el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, la Secretaría de Derechos Humanos y organizaciones de personas transgénero.
La sentencia Vicky Hernández, emitida hace dos años, exige que Honduras implemente cambios legales para permitir que las personas transgénero puedan cambiar su nombre al que corresponde con su identidad de género.
Este fallo se sustenta en un proceso consultado con la Organización de los Estados Americanos (OEA) buscando un mecanismo adecuado para aplicar estos cambios en Honduras.
Ferrera subrayó que este procedimiento no es simple ni arbitrario debido a que las personas transgénero que deseen cambiar su nombre deben pasar por un filtro establecido por organizaciones acreditadas que certifiquen su pertenencia a la comunidad LGTBI.
Es de recordar que, señalaron que el proceso es crucial para garantizar que el cambio de una forma segura y legítima, excluyendo a aquellos con antecedentes delictivos o vinculados con el narcotráfico.
Además, se ha destacado que solo el nombre será cambiado, manteniendo el resto de la información personal como apellidos, número de identidad y fecha de nacimiento sin modificaciones.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha seguido de cerca estos procesos, enviando recientemente otro expediente sobre el caso de Leonela, una persona transgénero asesinada en Honduras. Esto resalta la urgencia de implementar reparaciones y garantizar los derechos humanos de las personas transgénero y transexuales en el país.
Finalmente, Ferrera destacó la importancia de este avance en derechos humanos, indicando que se trata de un tema delicado y crucial para la seguridad y reconocimiento de la identidad de las personas trans en Honduras.