Tegucigalpa, Honduras.- Juan Carlos ‘El Tigre’ Bonilla, exdirector de la Policía Nacional de Honduras, fue sentenciado a 19 años de prisión por los cargos de narcotráfico que se le imputan en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en Estados Unidos.
La defensa de ‘El Tigre’ Bonilla pedía una sentencia de solo 10 años de prisión, mientras que la Fiscalía de EEUU solicitaba una pena de 30 años de cárcel contra el exfuncionario policial.
Juan Carlos ‘El Tigre’ Bonilla fue capturado en marzo de 2022 mientras transitaba por la carretera CA-5 a la altura de Zambrano, en Francisco Morazán. Poco después, en mayo de ese mismo año, fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrentó acusaciones de narcotráfico.
Tras casi dos años de detención, en febrero de 2024, Bonilla se declaró culpable de narcotráfico, lo que le permitió evitar un juicio. Esta declaración se produjo el 19 de febrero, pocos días antes de su audiencia en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
Al aceptar su culpabilidad, Bonilla se libró de ser juzgado junto al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022), alias JOH, quien fue hallado culpable de tres delitos relacionados con el narcotráfico en marzo de 2024 y sentenciado en junio a 45 años de prisión.
En su declaración, Bonilla admitió haber traficado cinco kilos o más de cocaína hacia Estados Unidos. Mientras tanto, los otros cargos que incluían posesión, uso y transporte de armas y dispositivos destructivos.