Tegucigalpa, Honduras.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras informó que según su cronograma electoral, no hay ningún proceso de selección de empresas para la transmisión de resultados preliminares en curso.
“Desde mayo, se remitió a la Secretaría de Finanzas el anteproyecto de presupuesto electoral para las elecciones primarias internas de 2025, resultado de un proceso de planificación con la participación de todos los funcionarios del CNE responsables de los 29 proyectos electorales del Plan Estratégico de Elecciones Primarias de Honduras (PLANEPH)”, comienza el comunicado.
En mayo, se envió al Congreso Nacional la propuesta de decreto para la administración y ejecución transparente del proyecto electoral de 2025, buscando un procedimiento especial para cumplir con la ley electoral de manera transparente y en los plazos necesarios.
El CNE reiteró que sin la aprobación del anteproyecto de presupuesto y el decreto especial, no se puede iniciar ningún proceso de contratación ni adjudicar servicios para el proceso electoral. Hicieron un llamado a los partidos políticos en el Congreso Nacional para priorizar la aprobación del presupuesto electoral y el decreto especial, asegurando adquisiciones en tiempo y forma con la transparencia que requiere la ley.
El CNE negó rotundamente la información falsa sobre adjudicaciones a empresas y aseguró que cualquier proceso se realizará de manera pública, como se ha hecho hasta la fecha.
Además, hizo un llamado a partidos políticos, sociedad civil, medios de comunicación, comunidad internacional y ciudadanía en general para contribuir al desarrollo pacífico del proceso electoral y rechazar noticias falsas que buscan disminuir la confianza institucional y afectar la democracia.
Aquí el comunicado