Tegucigalpa, Honduras.- Este martes, el fiscal general de la República, Johel Zelaya a través del Ministerio Público interpuso requerimiento fiscal para exministro de la presidencia, Ebal Díaz y otros exfuncionarios por el fraude de 294 millones de lempiras en la fallida ejecución de un proyecto de 10 mil casas o ‘Ciudad Morazán’.
Los delitos por los que se acusan a Díaz y otras 14 personas incluyen asociación para delinquir, fraude, violación a los deberes de los funcionarios y administración fraudulenta, entre otros.
En ese contexto, los acusados son Zonia Margarita Morales, ex comisionada presidenta de Coalianza, Lizeth Guadalupe Villatoro, delegada de Banco Lafise, Mario Leon Gomez, Rolando Federico Poujol, funcionarios de la secretaria de la presidencia, Juan Ramon Cruz Carbajal, Edmundo del Carmen Cuadra, Jose Fernando Calix Bonilla, Myrna Isabel Mejia Flores, Dino Francisco Rieti, Francis Yamileth Rodriguez, Lis Maria Moncada Pineda, Luis Roberto Aparicio Godoy, Oscar Rolando Mendoza Caceres y Tania Michele Montoya Zepeda, relacionados con la Unidad Ejecutora y Coordinadora de Proyectos.
Por lo tanto, el Ministerio Público ha solicitado que se giren las respectivas órdenes de captura a nivel nacional e internacional, así como la implementación de una alerta migratoria inmediata.
En una comparecencia ante los medios de comunicación Zelaya detalló que, “es justo y necesario darle justicia a este pueblo que clama justicia”.
En su declaración, subrayó que la población no desea jueces que busquen caminos alternos para liberar a delincuentes, sino que “busca condenas contundentes y ejemplares para quienes cometen actos de corrupción”.
El fiscal general enfatizó que el circuito anticorrupción del Ministerio Público está comprometido en presentar pruebas sólidas que llevarán a condenas ejemplares.
Por tal razón, aseguró que usará los medios diplomáticos para sacar a Ebal de Nicaragua y que responda por “casas contenedores”.
“Queremos una condena que sirva de ejemplo para el futuro y presente gobierno, para que no se sigan cometiendo actos de corrupción y no se burlen del pueblo hondureño que ha llorado por tanta injusticia”, precisó.
Asimismo, reiteró la importancia de informar al pueblo hondureño sobre las acciones del Ministerio Público, aclarando que no se trata de exponer mediáticamente a nadie, sino de mantener a la ciudadanía informada sobre los esfuerzos y resultados en la lucha contra la corrupción.
Aquí el comunicado