Tegucigalpa, Honduras.- El ministro de la Secretaría de Energía (SEN) ,Erick Tejada informó que la deuda de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) aumentó los 75,000 millones de lempiras en la administración anterior.
En una entrevista proporcionada para un programa radial reconocido, explicó que, “en 2010, después de un período de superávit antes del golpe de Estado, la deuda de la ENEE era de 8,000 millones de lempiras. Esta cifra ha crecido casi diez veces en los últimos 12 años, llegando a los 75,000 millones de lempiras”.
Por consiguiente, detalló que el crecimiento desmesurado de la deuda tiene un impacto significativo en el flujo de caja anual de la ENEE, con aproximadamente 5,000 millones de lempiras destinados al servicio de deuda.
Además, Tejada anunció que, hasta la fecha, la ENEE ha ejecutado el 54% del presupuesto asignado para el presente año lo que demuestra un avance considerable en la gestión financiera de la estatal eléctrica.
Se recordó que desde la SEN, el Gobierno continúan evaluando estrategias para abordar la deuda y mejorar la situación financiera de la ENEE buscando asegurar un servicio eléctrico estable y de calidad para la población hondureña.