San Pedro Sula, Honduras.- La municipalidad de San Pedro Sula lanzará una campaña para combatir la explotación infantil anunció este lunes el alcalde Roberto Contreras.
Luego de ser abordado por un reconocido noticiario matutino, detalló que no se seguirá permitiendo que menores de edad permanezcan en las calles en condición de mendicidad o que sean alquilados para ese fin.
“Nosotros hemos estado viendo lo que es el maltrato animal, ya lo logramos controlar”, “ahora estamos viendo que (…) las personas están explotando a los niños” por lo que aseguró que rescatará a todos los menores que pidan en las calles.
En sus declaraciones, menciono que incluso “hay personas que alquilan niños en los bordos, como se conoce a las zonas marginales de la llamada capital industrial de Honduras, para ponerlos a pedir en las calles”.
“Estamos haciendo un censo en este momento de las personas que están haciendo esto”, informó.
Dejo claro que no permitirá que las personas que tengan niños parapléjicos los estén utilizando para pedir “los niños tienen que estar en la escuela, los niños tienen que ser cuidados por sus padres”.
El uso de niños para pedir es un modus vivendi y si no alcanzan una tarifa de dinero que tienen que recoger los golpean, señaló.
El rescate de los menores explotados y en mendicidad se está haciendo en conjunto con el Juzgado de Protección a Menores.
Contreras hizo también un llamado a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, para que apoye medidas similares en el resto de municipios, entre ellos Tegucigalpa, donde hay “una gran cantidad de niños pidiendo en las calles y nosotros no queremos que nos pase lo mismo en San Pedro Sula”.