Tegucigalpa, Honduras.– Hasta agosto de 2025, el precio del quintal de maíz blanco y amarillo se cotizará en 550 y 500 lempiras, respectivamente, según lo acordado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), los agricultores, la agroindustria y la Dirección General de Protección al Consumidor.
José Santos Cabrera, presidente de Protección al Consumidor, informó que el precio se fijó para evitar aumentos indebidos en este producto esencial de la canasta básica.
«El valor de estos productos (L550 y L500) está fijado hasta agosto del próximo año», puntualizó Cabrera.
La reunión, coordinada por el subsecretario de la SAG, Roy Lazo, tuvo como objetivo negociar y acordar los precios entre productores y la agroindustria hondureña. Este incremento, que varía entre 5 y 19 lempiras respecto al año anterior, busca asegurar un suministro de 1,275,000 quintales de maíz, cultivados en 125,000 manzanas.
El acuerdo fija los precios desde el 1 de septiembre de 2024 hasta el 31 de agosto de 2025. Estos precios serán revisados por las partes involucradas si se producen cambios en los costos de la mano de obra, insumos agrícolas y diésel.
Según la Dirección al Consumidor, los mercados del Distrito Central están bien abastecidos de este grano básico, y el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) mantiene una reserva de más de 123,000 quintales de maíz para asegurar el suministro en los mercados.