Colón, Honduras.- En una operación conjunta, la Policía Nacional a través de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) aseguraron una extensa plantación de supuesta hoja de coca y un laboratorio rústico en la aldea El Portillo, Limón, Colón.
La operación, que se llevó a cabo tras labores investigativas y de inteligencia permitió la ubicación de un cultivo ilícito que abarca una extensión de 5 manzanas de tierra con un total de 40 mil arbustos de hoja de coca, con una altura aproximada de 1.5 a 2 metros.
En el lugar también se descubrió un laboratorio rústico utilizado para el almacenamiento de logística e insumos químicos, así como para la extracción y elaboración de pasta base de coca.
Las muestras levantadas serán enviadas a los laboratorios de Medicina Forense para confirmar que se trata de arbustos de coca y proceder con la respectiva erradicación e incineración del cultivo ilícito.
La zona atlántica del país, por su ubicación geográfica y clima tropical, ha sido identificada como propicia para el trasiego y tráfico de drogas, lo que ha motivado a las autoridades a mantener un constante monitoreo en la región.
La operación se realizó en coordinación con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) de San Pedro Sula, Cortés, y se llevarán a cabo los procedimientos conforme a la ley.
Galería