La Corte Suprema de Justicia (CSJ) envió un oficio a las autoridades de República Dominicana para ejecutar el procedimiento de Gilbert Reyes, acusado del asesinato de tres jóvenes en Roatán, Islas de la Bahía.
El oficio enviado especifica los delitos por los cuales será juzgado en el país para evitar que sea juzgado por otro tipo de delitos; asimismo, se le solicita a INTERPOL y a la Secretaría de Seguridad envíen el listado de las personas que viajarán a República Dominicana para proceder al traslado y resguardo del extraditable, información que debe ser enviada a la Corte de ese país.
El oficio especifica que deben establecerse las fechas correspondientes para el itinerario de vuelo del imputado y de las autoridades responsables de su traslado y resguardo a Honduras.
La extradición solicitada por las autoridades hondureñas se fundamenta tanto en el tratado de orden de detención y extradición simplificada suscrita en el Marco del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en el 2005 y en la Convención sobre Extradición suscrita en Montevideo, Uruguay en 1933. Tanto Honduras como República Dominicana han ratificado dichos tratados,
El ente acusador del Estado presentó el pasado 12 de enero Requerimiento Fiscal en el Juzgado de Letras Departamental de Roatán contra Gilbert Reyes Bermudez, por la supuesta comisión del delito de Femicidio Agravado en perjuicio de Dione Beatriz Solórzano Dixon, y por la supuesta comisión de dos delitos de asesinato en concurso real en perjuicio de Nikendra La Shan McCoy y María Antonia Cruz Ávila