Honduras, EFE.- Las Fuerzas Armada de Honduras conmemoraron este jueves el cese de hostilidades de la guerra de 100 horas con El Salvador, ocurrida en julio de 1969, por un centenario contencioso limítrofe y migratorio.
El fin de la guerra entre los dos países centroamericanos fue recordado con ceremonias especiales por los militares hondureños en Tegucigalpa y comunidades de los departamentos de Valle (sur) y Ocotepeque (oeste), ambos limítrofes con El Salvador, donde también se rindió homenaje a los efectivos que murieron “en el cumplimiento del deber”.
Los actos en la capital hondureña fueron encabezados por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, acompañado de otros altos mandos castrenses y veteranos de guerra que participaron en el conflicto armado.
La guerra se inició a las 18:00 hora local (00:00 GMT) del 14 de julio de 1969 y finalizó el día 18 del mismo mes con la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Según diversas fuentes, unas 5,000 personas, de ambos países, murieron en el conflicto, que distanció durante 11 años a Honduras y El Salvador.
El portavoz de las Fuerzas Armadas, Mario Rivera, destacó hoy la importancia de la conmemoración, para que hechos similares “no se repitan”, y las “excelentes relaciones” que ahora mantienen las dos naciones.
El contencioso fronterizo entre Honduras y Honduras fue resuelto mediante un fallo del 11 de septiembre de 1992 por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).