Tegucigalpa, Honduras. –
El Congreso Nacional aprobó por mayoría la Ley para la Creación del Protocolo de Prevención de Suicidio y Atención en Centros Educativos en Riesgo de Suicidio en sesión ordinaria.
Es así que la creación del protocolo fue aprobado por 111 diputados de los 124 presentes, además de los hubo 13 congresistas que se abstuvieron de votar.
Según el dictamen elaborado por la comisión de salud, la normativa tiene como objetivo principal establecer un protocolo integral de prevención y atención del suicidio en instituciones de educación primaria y secundaria a nivel nacional.
Según el Poder Legislativo, esta fundamentada en principios de interés superior de la niñez, confidencialidad, no discriminación, bienestar personal, sentido de pertenencia, seguridad, además de identificar tempranamente y atender adecuadamente a estudiantes en riesgo de conductas suicidas y/o autolesiones.
De acuerdo con lo estipulado en la ley, tanto la Secretaría de Educación como de Salud (Sesal) serán las entidades responsables del diseño, implementación y supervisión del protocolo.
Entre sus obligaciones se incluye la capacitación del personal educativo y administrativo en la detección de riesgos suicidas, así como la provisión de apoyo psicológico a los estudiantes y sus familias afectados.