Tegucigalpa, Honduras.- El diputado y subjefe de la bancada del Partido Nacional, Nelson Márquez manifestó su preocupación luego que se pretenda usurpar los curules de los parlamentarios que se integraron a las filas del Partido Liberal en el Congreso Nacional.
“Hay una preocupación en el pueblo hondureño porque vimos ayer una situación bastante complicada luego de que varios diputados propietarios del partido de gobierno decidieron salir de ese y pasarse a otro”, señaló durante una entrevista.
A criterio del congresista, no es “posible que en el curul en donde ellos deben votar y establecer su criterio sobre cada uno de los proyectos de ley que se presenten, hubiera suplentes incluso de otros departamentos, según ellos mismos denunciaron”.
Márquez enfatizó que esa acción conlleva a la posibilidad que el Partido Libertad y Refundación (Libre) tenga la intención de usar el criterio de diputados suplentes y ponerlos a votar.
“Lo que tiene que hacer Libre, es lo que debía hacer desde el inicio cuando un partido político no tiene 65 votos o mejor dicho mayoría simple tiene que sacar su capacidad de diálogo y consensos para buscar tener los votos”, les explicó.
Recordó que eso se hacía en la pasada administración del 2014 al 2018 cuando el Partido Nacional estaba al frente del congreso, pero solo tenía 48.
Argumentó que, “es muy probable que ante la imposibilidad de crear consensos estén pensando (Libre) en imponerse por la fuerza a través de diputados suplentes”.
A criterio del diputado, son varios los supuestos “interés” que se juegan en lo que respecta a la Ley de las reformas Tributarias, así como la que respecta al Consejo de Defensa y Seguridad Nacional en términos de votos.