Tegucigalpa, Honduras. – En una sesión ordinaria, el Congreso Nacional aprobó el trascendental “Acuerdo de Cosecha Temprana” entre el Gobierno de Honduras y China después de 47 días de inactividad por un receso
Este primer acuerdo fue aprobado con dos debates con 95 votos a favor, ninguno en contra, una abstención y 30 diputados que no votaron, de los 126 presentes en el hemiciclo.
Según el dictamen, la exportación de camarón hondureño hacia China podrá realizarse sin necesidad que entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con el gigante asiático.
«Lo convenido en el Acuerdo formará parte del futuro TLC, además, señala aspectos positivos del acuerdo como la certificación de 9 plantas hondureñas procesadoras del camarón», reza el dictamen del acuerdo.
Según el Poder Legislativo, este permitirá, la armonización y simplificación de procedimientos y prácticas aduaneras en Honduras para la exportación del camarón.
De igual manera, el escrito estableció que el acuerdo entrará en vigencia desde que sea aprobado en el diario oficial La Gaceta.
Juan Carlos Javier, presidente de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras, anunció con entusiasmo que se exportarán 250 contenedores de camarón y que, en la próxima feria internacional, se negociará la cantidad a exportar para el año 2025. Este esfuerzo contribuirá significativamente a evitar la migración de los habitantes de la zona sur del país.
El “Acuerdo de Cosecha Temprana” es un hito que promete un impulso sin precedentes en el desarrollo económico y comercial de la acuicultura hondureña.
Y es que no solo fortalecerá la industria acuícola nacional, sino que también robustecerá las relaciones comerciales internacionales y contribuirá al crecimiento económico sostenible de Honduras.