Tegucigalpa, Honduras.- En una operación especial liderada por equipos tácticos de Policía Nacional han llegado a la capital cerca de 20 fardos de color negro conteniendo cada uno 25 kilos de supuesto clorhidrato de cocaína, haciendo un total de 500 kilos, más la detención de tres hombres de origen colombiano.
El traslado se efectuó con el fin de presentar lo incautado en Gracias a Dios por agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) en conjunto con la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE-COE) y la Fuerza Naval de Honduras (FNH).
Al momento de asegurar la embarcación se logró constatar la presencia de 20 fardos de color negro haciendo un total de 500 kilos.
De acuerdo a las autoridades policiales dos de los detenidos son residentes en la ciudad de Buenaventura, Valle, Colombia, dos con 37 años y otro de 47 años que es originario y residente de la ciudad de Montería de Córdoba, en el mismo país.
Además, se llevó a cabo el decomiso de un GPS, un radio de comunicación y la lancha tipo Go-Fast en la cual se conducían a bordo los extranjeros con el cargamento ilegal.
Según la fuerza de Seguridad, el valor de la droga incautada asciende a más de 150 millones de lempiras.
Es así que cuando DNPA tuvo conocimiento se procedió a darle seguimiento a la embarcación informando a la Fiscalía Especial Contra Crimen Organizado (FESCCO) y solicitando el apoyo de la Fuerza Naval por lo marítimo.
Las investigaciones revelaron que, la tripulación tenía la intención de acercar la lancha a aguas del Caribe hondureño para evadir a los guardacostas que patrullan en aguas internacionales.
En lo que va del año 2024, las diversas operaciones antidrogas efectuadas por la Policía Nacional han resultado en la incautación de 134 kilogramos de cocaína, contrastando con los históricos decomisos de 4,161 kilogramos entre 2022 y 2023.
El cargamento fue trasladado vía aérea en el Halcón 03 de la Policía Nacional desde la base Naval de Caratasca, Gracias a Dios hacia la ciudad de Tegucigalpa para realizar el trámite que corresponde conforme a Ley, realizar su respectiva presentación y ser puesto a disposición de las autoridades competentes.
La Policía Nacional consolida su lucha incesante contra el tráfico de drogas efectuando operaciones especiales contundentes a nivel nacional con el fin de salvaguardar la Salud Pública del Estado de Honduras.
Por otra parte, sobre los capturados el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez ampplió que en las próximas horas serán remitidos a instancias judiciales los tres colombianos debido a su vinculación con actividades criminales relacionadas con la cocaína incautada.
Los detenidos son responsables de la posesión de alucinógenos se encuentran actualmente bajo custodia policial, indicó.
“Los implicados en la cocaína incautada fueron detenidos para efectos de investigación y se encuentran bajo custodia policial. Contamos con el asesoramiento jurídico y acompañamiento de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado del Ministerio Público, quienes continuarán con el proceso legal correspondiente”, enfatizó Sánchez.
Galería