San Pedro Sula, Honduras.- La presidenta de la República, Xiomara Castro, inauguró hoy una planta generadora de oxígeno en el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, con una inversión de 13 millones de lempiras provenientes de donaciones del Fondo Global.
Al mismo tiempo, se inauguraron otras cinco plantas en los hospitales de Olanchito (Yoro), La Ceiba (Atlántida), Comayagua (Comayagua), Roatán (Islas de la Bahía) y Puerto Lempira (Gracias a Dios), totalizando una inversión de 69 millones de lempiras.
La presidenta destacó que estas plantas beneficiarán a aproximadamente tres millones de personas y se prevé un ahorro de 40 millones de lempiras en los seis hospitales beneficiados.
“Nadie puede negar lo que en 30 meses hemos hecho en mi gobierno. Hoy estamos aquí, en el Catarino Rivas, inaugurando de manera conjunta seis plantas de oxígeno”, afirmó Castro.
Durante el evento, la mandataria subrayó las inversiones en salud realizadas por su gobierno, incluyendo la construcción de ocho nuevos hospitales y varios centros neonatales en diferentes departamentos del país. Los hospitales de Santa Bárbara, Ocotepeque y Salamá se construyen con fondos nacionales, mientras que el hospital de especialidades de Roatán y los nosocomios de trauma de Tegucigalpa y San Pedro Sula se financian mediante un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Además, se están construyendo dos hospitales más en Tocoa y Choluteca con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Acompañaron a la presidenta en la inauguración de la planta generadora de oxígeno en San Pedro Sula el secretario privado Héctor Zelaya, la ministra de Salud, Carla Paredes, y autoridades del hospital Mario Catarino Rivas. Castro enfatizó que estas inversiones son un esfuerzo significativo para mejorar la atención sanitaria y revertir los años de abandono en el sector salud del país.