Tegucigalpa, Honduras. – Este lunes, la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) reiteró que realizarán asambleas informativas y manifestaciones en respuesta a los incumplimiento de acuerdos por parte de la Secretaría de Salud (Sesal) y a supuestas amenazas hacia su gremio.
Son los departamentos de La Paz, Comayagua, Lempira; Copán, Santa Bárbara e Intibucá donde ya se registra paro de labores.
En ese contexto, los dirigentes de la ANEEAH señalaron que los problemas que afectan a pacientes y al personal de enfermería en la zona norte y atlántica del país son bien conocidos por la secretaria de Salud, Carla Paredes.
En un pronunciamiento denuncian que, pese a que el Estado se comprometió a resolver estos problemas, hasta la fecha no ha cumplido sus promesas.
Desde la ANAEEH se condenó los despidos injustificados de personal de enfermería, al mismo tiempo hizo un llamado a las autoridades gubernamentales, en especial a la presidenta Xiomara Castro para que intervengan y detengan el trato discriminatorio y despectivo hacia el personal de salud.
Diversos hospitales y regiones van a una marcha en San Pedro Sula este unes a partir de las 8:00 de la mañana y a asambleas informativas de manera indefinida a partir del martes 16 de julio.