Tegucigalpa, Honduras.- Este día, el secretario privado Héctor Manuel Zelaya se reunió con los miembros de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC) para exponerle los avances del proyecto del Ferrocarril Interoceánico y el estudio de factibilidad para la construcción de un puerto seco que unirá la recta de La Barca con Puerto Cortés.
En ese sentido, explicó que previo a empezar el Ferrocarril Interoceánico se tiene que preparar el país con la finalización de los corredores logísticos, turístico, agrícola e industrial.
Al referirse al corredor agrícola, Zelaya detalló que “está listo el tramo de Puerto Castilla hacia Danlí y que falta la parte que conduce hacia Choluteca”.
En tanta, al turístico señaló que va de Puerto Castilla hacia Puerto Cortés, cuyo proyecto recientemente recibió la aprobación para el tramo de Puerto Castilla-La Ceiba.
Por otro lado, manifestó que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para construir el tramo de Goascorán-puerto de San Lorenzo.
“Cuando terminemos estos cuatro proyectos habremos concluido la conexión de los tres puertos más importantes del país y sus corredores”, mencionó el funcionario.
En lo que respecta al Puerto Seco, el secretario privado amplió que el ferrocarril interoceánico también implica esa construcción que iría desde el sector de La Barca en la carretera CA-5 hacia Puerto Cortés en una conexión férrea de 94 kilómetros.
Del mismo, recibió la aprobación de una agencia de Estados Unidos para realizar el diseño y el estudio de factibilidad del Puerto Seca con una conexión férrea.
Se conoció que, el objetivo del Puerto Seco con una conexión de ferrocarril es descongestionar el tránsito de la ciudad de San Pedro Sula.
Dijo que la intención de su visita al CCIC es anunciar que el ferrocarril interoceánico es un paso fundamental y que el estudio de factibilidad del Puerto Seco tardará entre un 1 o año y medio, licitación seria después de 2025.
“En los próximos 10-15 años se va a desarrollar 500 mil nuevos empleos si empezamos a construir estos proyectos para la preparación del ferrocarril interoceánico”, confió el secretario privado.
Por su parte, el presidente de la CCIC, Karim Qubain el proyecto del ferrocarril interoceánico no lo desarrollo un país solo, sino que debe estar acompañado por la empresa privada.
Resaltó las cifras de inversión de 12 mil millones de lempiras en la zona norte en proyectos de infraestructura, de energía y de bienestar social.
El proyecto del ferrocarril interoceánico, un país no lo puede hacer solo, ese sueño de los hondureños de los 180 años sea una realidad.