Tegucigalpa, Honduras.- La Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) anunció que realizarán asambleas informativas de forma progresiva a nivel nacional luego de los despidos de personal de contrato y exigencia de credenciales de partidos políticos.
En ese sentido, Glenda Cruz, fiscal de la ANEEAH expresó en un medio de comunicación que están “preocupados ante la situación que están viviendo nuestros compañeros bajo la modalidad de contrato. Algunos de ellos fueron notificados ayer del cese de su contratación, incluyendo compañeros del hospital Enrique Aguilar Cerrato”.
Recalcó que seis de sus compañeros fueron notificados del cese de su contrato el día de ayer y hay preocupación de que los despidos masivos continúen agregó.
Cruz denunció que en otras regiones también se están realizando despidos arbitrarios y se está pidiendo constancia o censo político a los trabajadores, según la fiscal ese personal tiene más de siete años trabajando en esa modalidad.
“Lo estamos denunciando enérgicamente, ya que ayer nuestros compañeros fueron notificados de que deben presentar credenciales, constancias y cualquier cosa que acredite que son miembros de un partido político”, señaló.
En ese contexto, las asambleas informativas comenzarán el viernes 12 de julio y se espera una participación progresiva en todo el país.
Cruz destacó la importancia del trabajo de las enfermeras auxiliares, quienes cuidan directamente del paciente en hospitales y unidades de salud y calificó como algo “increíble” que se les pida acreditación política en medio de una emergencia por dengue.
Aquí el pronunciamiento