San Pedro Sula y Santa Rosa de Copán, Honduras – Los trabajadores del Instituto Nacional Agrario (INA), agrupados en el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA) han denunciado retrasos en la negociación del decimoquinto contrato colectivo.
Las protestas, organizadas en ambas ciudades, señalan al vocero oficial del INA, el abogado Javier Talavera, de suspender repetidamente las reuniones programadas.
Javier Lagos, presidente regional del SITRAINA, explicó que, aunque se estableció un reglamento para reunirse todos los jueves, Talavera ha pospuesto varias reuniones sin justificación adecuada.
“Nos reunimos un jueves, pero luego pasan dos jueves sin reuniones. Este retraso afecta a los compañeros que exigen un reajuste salarial”, comentó Lagos.
Los trabajadores están solicitando un reajuste de 2,200 lempiras, argumentando que, tras el último aumento hace dos años, habían pasado casi una década sin incrementos salariales. “La negociación empezó en abril, pero llevamos años esperando un aumento justo”, añadió Lagos.
Las pancartas de los manifestantes hacen un llamado al ministro del INA, Francisco Funes, para que intervenga y asegure la continuidad del proceso de negociación sin más dilaciones.
“Pedimos al señor Funes que no permita que se siga aislando el proceso y que se presenten propuestas concretas”, indicó Lagos.
El SITRAINA continuará sus acciones hasta que se logren avances significativos en la negociación y se cumplan las demandas salariales de los trabajadores.