Tegucigalpa, Honduras.- El titular del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH), Hugo Maldonado señaló en su cuenta de X que la mega cárcel de extrema seguridad no puede ser construida en las Islas del Cisne, Caribe hondureño
“La Isla del Cisne es una área protegida y publicada en el Diario Oficial la Gaceta, por lo tanto, debe protegerse y no podrá construirse la cárcel ahí”, escribió en su perfil.
Es así que, advirtió sobre los posibles impactos negativos en el entorno ecológico por lo que se a su criterio se debe “proteger”.
En ese contexto, le recordó al Estado lo contenido en el diario oficial ‘La Gaceta’ cumplir con los objetivos en cualquier acción relacionada con el daño ambiental y los riesgos asociados con la instalación de infraestructuras en áreas tan sensibles.
La recomendación de Maldonado es abstenerse de instalar un centro penitenciario en las Islas del Cisne.
Las Islas del Cisne, ubicadas en el mar Caribe a unos 250 kilómetros de la costa hondureña, son conocidas por su biodiversidad única y su fragilidad frente a los fenómenos climáticos extremos.
Recientemente, las autoridades de Gobierno confirmaron que ya están listos para comenzar con la licitación del mega proyecto en el Caribe hondureño.