Tegucigalpa, Honduras.- El alcalde Jorge Aldana informó hoy sobre los avances en la carretera que conduce hacia Danlí, aseguro que entre martes y miércoles estaría despejada la vía.
Aldana destacó la gravedad de la situación en el sector de Vía Nueva, una de las áreas más propensas a deslizamientos debido a la saturación del suelo.
“El 60% de la ciudad es susceptible a deslizamientos y Vía Nueva es de los sectores más complicados. La saturación del suelo está a niveles altísimos, poniendo en riesgo la vida de las familias”, afirmó.
El deslizamiento ocurrido la semana pasada fue intervenido de manera correcta. “Había que ser muy responsable en el manejo de esta situación para evitar un mal mayor. Evacuamos a las familias, reubicamos tres ubicaciones y las estamos atendiendo integralmente”, explicó Aldana.
La primera etapa de la obra de mitigación ya ha comenzado. Consiste en armar un talud de roca en la parte baja del sector para dar respaldo al gran muro de tierra. “Estamos asegurando que la tierra blanda no ponga en riesgo a la comunidad”, detalló el alcalde.
Sobre la habilitación de la vía, Aldana mencionó que, aunque los trabajos dependen de muchos factores, se espera que la carretera esté despejada y habilitada para el lunes o martes. “Queremos evitar la vía rápida y asegurar la vida y los bienes de las familias que viven en la zona”, concluyó.
El tráfico vehicular en la zona ha sido afectado por la construcción, pero el alcalde pide paciencia a la ciudadanía, asegurando que los trabajos se están realizando con la mayor responsabilidad para evitar riesgos.