Internacionales, EFE.- El encargado de las conversaciones con Estados Unidos por parte del ejecutivo venezolano, Jorge Rodríguez informó que en el primer encuentro las partes manifestaron el miércoles su voluntad de hacer un trabajo conjunto para “mejorar las relaciones” entre las naciones.
Rodríguez sostuvo que, si bien las conversaciones continuas tienen como objetivo “ganar confianza”, Venezuela ha expresado su “rechazo a las tergiversaciones que voceros del Gobierno de Estados Unidos han publicado sobre este diálogo y de manera reiterada”.
Según dijo, su delegación insistió “en que el diálogo debe limitarse a lo acordado en Qatar”, en alusión a pactos que Caracas y Washington suscribieron en paralelo a las negociaciones en Barbados entre el Ejecutivo y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el mayor bloque opositor, de las que surgió un acuerdo de garantías electorales.
Un portavoz de la Casa Blanca indicó que las dos delegaciones habían discutido una amplia gama de temas, incluida una elección presidencial competitiva en Venezuela el 28 de julio.
El presidente Nicolás Maduro había señalado el lunes que la reunión se realizaría semanas antes de la votación, aunque no está claro si se reconocerán los resultados de las elecciones.
Maduro busca la reelección contra Edmundo González, un veterano exdiplomático que fue nombrado principal candidato de la oposición después de que otros candidatos fueron vetados o no pudieron registrarse oficialmente, como es el caso de la lideresa María Corina Machado.
En abril, Estados Unidos volvió a imponer sanciones petroleras a Venezuela, miembro de la OPEP, acusando a Maduro de no cumplir plenamente con las garantías electorales que hizo en los acuerdos con la oposición.
Desde marzo de 2022, cuando una delegación de la Casa Blanca viajó a Caracas a reunirse con Maduro, las conversaciones entre EE. UU. y el país caribeño han sido intermitentes, y con altibajos.