Tegucigalpa, Honduras – Sobre el paso del huracán Beryl, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) explicó que pasará al norte de Honduras a unos 250 kilómetros de la costa del Caribe como huracán categoría dos y no pasará de dejar lluvias leves.
“Se prevé que el jueves, debido a que pasaría muy rápido al norte del país, estaría dejando lluvias con acumulados máximos de 100 mm (100 litros por metro cuadrado), en las montañas del Oriente, 50 mm en Islas de la Bahía y de 20 a 30 en el resto del país”, describió el comunicado
Se informó que las lluvias van a continuar el viernes y sábado una vez que el huracán se ubique en el golfo de México y los mayores acumulados se darán en el occidente, centro y sur con acumulados máximos de 80 mm.
En ese contexto, Jairo García, meteorólogo del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), indicó que el fenómeno mantenía vientos sostenidos de 220 kilómetros por hora mientras se desplazaba a una velocidad de 30 a 35 kilómetros por hora.
Según los modelos, el trayecto de Beryl por el Caribe será por el suroeste de Haití y Jamaica degradándose a categoría tres.
“Luego, el fenómeno natural continuará con su trayecto hacia la parte occidental del Caribe. La mayoría de modelos indican que ingresará a Quintana Roo (estado mexicano de la península de Yucatán) o el norte de Belice el viernes por la mañana”, detalló.
La gráfica que a continuación observa, detalla la velocidad de vientos del huracán Beryl, el verde son las velocidades menores con vientos entre los 5 a 30 millas por hora, es decir 8 a 48 kilómetros por hora.
Al ser consultado sobre los cambios que puedan surgir en la trayectoria amplió que se informará a la población hondureña, lo que sí es que se sentirán efectos indirectos por el acercamiento del sistema ciclónico.
“Dejará lluvias, no con montos tan fuertes en la parte occidental, suroriental, central, norte. Más lluviosos para la parte occidental, sur y centro con acumulados de 60 milímetros (mm) que son rangos manejables para la temporada y según el escenario no sería de mayor amenaza para el país”, finalizó.
Aquí el boletín