Tegucigalpa, Honduras.- La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos denunció este martes que la concentración del poder en la actual administración recae en al menos tres grupos de parientes del gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
En ese contexto, durante una conferencia de prensa expuso que los recursos del Estado se destinan a mantener las redes estratégicas de concentración de poder, donde aprovechó para presentar el informe del CNA titulado “Redes estratégicas de concentración de poder”.
El texto, detalla supuestos vínculos de poder forjados entre parientes de cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
Según el CNA, el número de personas trabajando en más de 47 instituciones del Estado con vínculos familiares entre funcionarios se elevó de 55 a 115 solo en un año, que de acuerdo al consejo representa un aumento del 109%.
El informe establece que de la familia Zelaya Castro, 12 son parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, mientras que los de segundo también participan en eventos de alto nivel.
En el informe se muestra los vínculos de poder forjados entre familiares facilitados por la autoridad que confiere la investidura de funcionario y justificados bajo la figura de “personal de confianza”.
De acuerdo con el CNA, el impacto económico de las prácticas del nepotismo asciende a más de seis millones de lempiras mensuales (L6,707,268.09) ya que 69 funcionarios perciben un salario mensual de entre 60 mil lempiras y más de 280 mil lempiras, sin contar otros beneficios y prebendas.
El CNA señaló que con el monto que se les paga a esos funcionarios se podría contratar a 502 personas devengando un salario mínimo de L13,156.53. Ante el nepotismo en la actual administración, el CNA pide al Congreso Nacional discutir y aprobar el anteproyecto presentado por el diputado Carlos Umaña, la “Ley Contra el Nepotismo en Honduras”.
Tres familias, dice CNA
En este punto el análisis del CNA detalló que entre los asistentes que viajaron a Dubái se encontraban la esposa del diputado Carlos Zelaya Rosales, Evelyn Rocio Rosales Ponce y sus dos hijos (cuya identidad no fue revelada); además, el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya Rosales y Guillermo Antonio Zelaya Rosales como intérprete.
También se incluyó al médico de la familia presidencial, esposo de la hermana de la mandataria.
A los Zelaya Castro, se les suma la familia de los Moncada-Godoy que cuentan con diez familiares en importantes cargos en seis instituciones, mientras que siete integrantes de los Flores Dubón están en puestos influyentes en los poderes Ejecutivo y Judicial, señalaron.