Tegucigalpa, Honduras.- El Instituto de la Propiedad (IP) en su portal web detalló este lunes que en varios municipios se pagará más este año por matrícula vehicular, luego de un ajuste a la tasa municipal que aplican las alcaldías.
Es así que un medio escrito reconocido constató que los nuevos valores que corresponden al periodo 2024 indican que la tasa vehicular se mantiene misma que se calcula con base al cilindraje del carro y el tipo de placa.
Pero es en la tasa municipal donde sí aparecen un ajuste en el valor que de acuerdo con testimonios de propietarios de vehículos que tienen como domicilio fiscal el Distrito Central, la tasa municipal se incrementa.
En ese contexto, la directora del IP, Elisa Borjas detalló que entre las ciudades donde se decidió aumentar la tasa municipal son Distrito Central, Comayagua, Choluteca y Catacamas.
Explicó que no es el IP directamente el del aumento en el precio, si no cuestión de alcaldía, a su vez, recordó que este lunes empezó el pago para las placas con terminaciones cero y uno.
“El 1 de julio empezamos con el pago de la tasa única vehicular con las terminaciones de cero y uno, dos y tres en agosto, cuatro y cinco en septiembre, seis y siete en octubre, ocho y nueve en noviembre, y en diciembre son las motocicletas, remolques, transporte público, rastras y vehículos nacionales”, manifestó a periodistas.
Borjas estimó que, a finales del presente año, el IP recaude unos 4 mil 150 millones de lempiras en el pago de la matrícula del carro al cierre del 31 de diciembre de 2023.
Aclaró que la amnistía de la tasa vehicular que aprobó el Congreso Nacional a inicios de febrero finaliza el 1 de agosto.